Guía para elaborar un Diario de Doble Entrada


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“Diario de Doble Entrada”

Es un instrumento diseñado con la intención de facilitar la comprensión y la reflexión de la lectura.
Se llama de Doble Entrada, porque tiene dos columnas, una del lado izquierdo, en la que se escribe todo el resumen o síntesis de la lectura hecha y una segunda columna, la de la derecha, en la que se escribe nuestra reflexión u opiniones sobre lo que hemos leído. Ambas divididas por líneas, para que no se confundan. Por esto es muy importante mantener el orden de las dos columnas, para no enredar lo que hemos resumido, con lo que opinamos.

Guía para elaborar un Diario de Doble Entrada
Grupo: Fecha:

Nombres:

1. Bibliografía en formato APA.

2. Parte Objetiva
Resumen que muestre claramente el mensaje del texto de tal manera que sea entendible para quienes no lo conocen.
Se trabaja el debate del origen de la ética desde el discurso de la biología evolucionista.
2.1 Parte Subjetiva
Lo que piensas [interpretas] sobre el contenido general de la lectura.
¿De qué manera se vincula con tus experiencias, creencias, intereses, conocimientos previos?
¿Tus ideas tras el trabajo de la lectura se han fortalecido o han cambiado?
3. Citas provocativas de la lectura
Planteen temas, ideas impactantes o “provocativas” O citas de las lecturas trabajadas en las sesiones. (Galindo J. , 2012, pág. 12).
Deberé hacer mucha tarea por la tarde. (Zea, 1980, pág. 67)
La vida amorosa mientras más diversa más placentera. (Huxley, 1997, pág. 56)
Otro ejemplo. (Galindo J. , 2013).
3.1 Razones
¿Están de acuerdo con esos puntos? ¿Por qué?
¿Les ha causado sorpresa, perturbación, desconcierto o quieres saber algo más sobre el tema?
¿Conocen si existen posiciones divergentes (lecturas, investigaciones, documentos, su experiencia de vida) con la posición del autor?
¿De qué manera cambia su comprensión de las tesis del autor?
¿Qué similitudes o diferencias tienen con respecto a los planteamientos teóricos y prácticos del curso?
4. Pregunta al autor
Elaboren una pregunta a partir de la lectura trabajada en las sesiones.
4.1 ¿Por qué esa pregunta?
¿Por qué importa esa pregunta?
¿Cuáles son las implicaciones de esa pregunta en su vida?
¿Qué requieren para responderla?
Elaboren una respuesta razonable.
5. Qué les aportan estas ideas
5.- Identifiquen y describan algunos aportes relevantes de la lectura para su vida.
5.1 Relaciones con su situación de vida
¿Tiene alguna implicación para su vida personal?
¿Les lleva a considerar o pensar en hacer cambios en su desempeño cotidiano? ¿Cuáles y por qué?
6. Conclusiones generales
6. Anoten su interpretación de la lectura y que implicaciones tiene para su vida, fundamentado en la teoría trabajada en las sesiones. Pero sobretodo retomando las ideas desarrolladas en este ejercicio. (Una interpretación concebida como una posición crítica viendo lo positivo y lo negativo, pero además debe ser propositiva ...dar soluciones, criticar pero proponer alternativas).
DIARIO DE DOBLE ENTRADA 
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Título: El Portafolio / Uso del Portafolio Docente
Elaborado por: Fressy Solano Ureña
El portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de la disciplina o materia de estudio; este informa el proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros. 
El portafolio electrónico es un instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos.
El portafolio del profesor es definido como una colección de trabajos especializados producidos por éste que permite registrar, evaluar y mejorar su trabajo. Los portafolios de enseñanza son creados por profesores que trabajan con alumnos, incluyen materiales como unidades curriculares, guías del curso, notas para padres o alumnos,  registros de trabajo académico y evaluaciones. 
La información suministrada nos hace pensar que el desarrollo ha traído a la educación nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza y además incorporados a las actividades diarias del aula entre ellos el portafolio docente, el cual viene más que a facilitar, viene a ordenar y a sistematizar la información, documentos y materiales que los docentes utilizamos en nuestra labor.

Se vincula con mi experiencia porque siempre he manejado un portafolio manual con diferentes elementos como programa del año, listas, documentos importantes, materiales de apoyo, entre otros. Sin embargo, a través de la lectura he comprendido que debo manejar más la información. 

 Mis ideas se hacen fortalecido, considerando que el uso del  portafolio docente facilita dicha labor; en la medida en que este bien elaborado, sea completo y tenga una estructura vinculada a modelos  de aprendizaje este será más eficaz.
“El alumno, al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas”
“ El portafolio es un medio de autoevaluación de la propia práctica”
 “El profesor será más consciente de qué es lo que hace, por qué lo hace  y qué efecto tiene en sus estudiantes”
“La reflexión consiste en tratar los hechos satisfactorios e insatisfactorios como oportunidades para el aprendizaje y que los docentes puedan examinar y mejorar su trabajo”.
“En las maestrías en el área de educación se exige como requisito de grado un portafolio, que se implementa y desarrolla a lo largo del periodo de estudios”
Estoy de acuerdo con estos puntos por qué el portafolio puede ser una utilizado primordialmente como un medio de autoevaluación, tanto del docente como del estudiante; por medio de él ambos podemos reflejar los aspectos positivos y los negativos, demostrar nuestras habilidades y dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y valorar nuestro trabajo docente para así buscar e implementar mejoras en el ámbito educativo, personal y hasta institucional.

Más que una sorpresa o desconcierto lo que genera en mí es una reflexión, porque a veces como docentes nos convertimos en máquinas de información sin valorar en algunos casos el efecto que estamos teniendo en la población estudiantil.  Por otro lado si me parece muy monótono que durante un periodo de estudios solo deban realizarse portafolios, considero que también existen otros recursos para recopilar y analizar la información.

Según lo leído e investigado, uno de los problemas que pueden presentarse con el uso del portafolio es el manejo del tiempo puesto que se debe ser muy organizado y responsable durante su elaboración.

Según los planteamientos del curso más me interesa destacar la función con la que debe desarrollarse un portafolio, así como las citas lo mencionan debemos pensar en nuestro labor docente de una forma  más consciente: qué es lo que hace, por qué lo hace  y qué efecto tiene en sus estudiantes. Considero que el curso está basado en esta función y nos capacitamos no solo para mejorar personalmente sino profesionalmente y hacer cambios en nuestra educación costarricense.
¿De qué manera facilita mi labor docente el uso de un portafolio electrónico y qué aspectos positivos y negativos  traerá a mi vida personal y profesional?
Es importante porque si voy a realizar un cambio en mi labor docente, debo pensar en los pros y los contras que éste va a traer en mi vida.

La implicación que tiene en mi vida profesional consiste en conocer y desarrollar los objetivos para los cuales voy a elaborar un portafolio electrónico de manera adecuada.

Más que requerir de información para responderla la pregunta, creo que consiste en actuar.

El uso del portafolio es beneficioso para el docente porque le permite llevar un inventario de su vida profesional.
 Los portafolios representan un medio eficaz para que los docentes puedan examinar y mejorar su trabajo. Los portafolios funcionan como un espejo que refleja el propio yo.  Estos vienen a ser una base para reflexionar, a través del diálogo, sobre las experiencias de cada quien, para comprender cada vez mejor  el proceso educativo y para tomar decisiones encaminadas a mejorar el logro de los objetivos educativos. Elaborar un portafolio supone recoger información, sistematizarla, valorarla y tomar decisiones. 
Implica en mi vida profesional puesto que el portafolio será como instrumento de medición para  mi capacidad docente, para realizar tareas didácticas y desempeñarme en el papel como educadora. 

Me lleva a realizar cambios en cuanto a la recolección de materiales e información de una manera más creativa,  porque como  profesora debo dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de buscar una vía efectiva para el desarrollo propio convirtiéndolo en pasos abiertos a la motivación y superación constante y por sobre todo a la mejora dela educación.
El profesor debe ser un constructor del conocimiento y para ello es importante que haga uso de una forma adecuada de la información que dispone en especial de bibliotecas, internet y todos los recursos que la multimedia proporciona.  Es de gran importancia realizar cambios alternativos tomando en consideración los intereses de los estudiantes y la superación personal y profesional como educadores. El portafolio docente viene a ser una de estas herramientas que nos favorecen en  la sistematización de toda esta información y el intercambio de experiencias con otros compañeros docentes, siempre y cuando su estructura sea la adecuada. No se trata solo de  conocer todas las ventajas que tiene su uso y elaborarlo solo con el fin de tal vez simplificar nuestro trabajo;  debemos recordar que su elaboración implica un alto nivel de disciplina y responsabilidad; no se trata de una recopilación de información o documentos utilizados en nuestro labor diaria si no de un análisis de cada uno de ellos.  Recordemos que través de él podemos mostrar a los demás nuestra capacidad como profesionales 


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