11 Reglas para administrar el Product Backlog en Scrum


En el marco de trabajo Scrum, el "Product Backlog" es el artefacto metodológico utilizado para listar las características (Features) o Funcionalidades del software a desarrollar, para priorizarlas de acuerdo a la solicitud del área de negocio.

Para su administración, se pueden aplicar algunas reglas, por ejemplo cuantos elementos en un momento dado puede contener, sobre cuales de estos elementos se debe trabajar en definir sus criterios de aceptación, número de criterios que deben definirse para cada elemento, su tamaño y priorización según la necesidad del área de negocio.

a continuación las reglas para la administración del Product Backlog. Estas reglas no son obligatorias y cada equipo debe buscar los procedimientos de trabajo que mejor se ajusten a sus necesidades, ¿agregarías o quitarías alguna de estas reglas?, déjanos un comentario.

11 Reglas para administrar el Product Backlog

  1. El Product Backlog debe contener entre 50 y 100 elementos únicamente
  2. La indagación y asignación de los criterios de aceptación se realizará únicamente a los primeros 20-40 elementos del Product Backlog.
  3. Los primeros 20-40 elementos deben constituir en sí, un entregable al cliente, es decir, deben encajar en una iteración (Sprint). Los elementos de la primera iteración deben formar la base de los elementos que se van a construir, para ir dotándolos de nuevas funcionalidades en las sucesivas iteraciones.
  4. El próximo Sprint debe contener al menos 4 de los elementos del Product Backlog de mayor prioridad.
  5. Todo elemento del Product Backlog debe poseer entre 3 y 7 criterios de aceptación.
  6. Si alguno de los elementos posee más de 7 criterios de aceptación y se estima que su desarrollo tomará más de una iteración, se dividen en múltiples elementos particionados por funcionalidad.
  7. Cada elemento del Backlog debe describir su valor para el negocio, de forma tal que el dueño del producto (Product Owner) pueda entender y priorizar con efectividad.
  8. Todos los elementos deben ser priorizados según la importancia definida por el área de negocio.
  9. Todos los elementos deben ser estimados por el equipo que va a realizar el trabajo.
  10. Mantener al equipo de desarrollo trabajando de forma continua con una cadencia de iteraciones (Sprint) continuas.
  11. Elaborar una table Burndown de entregas para hacer seguimiento al plan de lanzamiento (Salida a producción).

¿Quien se encarga de mantener el Product Backlog?

En Scrum, el encargado de elaborar los elementos del Product Backlog es el Product Owner, aunque Scrum permite que este se apoyo en integrantes del equipo de desarrollo que puedan colaborar con el.

El Scrum Master tiene la tarea de ayudar al equipo Scrum (Product Owner y desarrolladores) a aplicar técnicas para que los elementos del Product Backlog sean claros y concisos.

Formación en Scrum


En Scrum, el responsable de gestionar el Product Backlog es el Product Owner.

Publicar un comentario

0 Comentarios