Uso de las TIC como parte central de la Enseñanza y el Aprendizaje.



Las prácticas docentes respaldadas por la tecnología se han estudiado ampliamente a lo largo de los años. Por supuesto, las TIC son cada vez más una parte central de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, uno de los resultados clave es que la forma en que se utiliza la tecnología en la enseñanza divide a los docentes. Algunos maestros hacen un uso avanzado de las TIC con énfasis en la orientación de alumnos / alumnos, espíritu comunitario, creación de conocimiento y métodos de resolución de problemas en entornos auténticos y propiedad de alumnos / alumnos. En tales tareas, las TIC desempeñan el papel de una herramienta y utilizan principalmente programas de herramientas, aplicaciones de medios sociales de Internet y entornos de aprendizaje electrónico. En este caso, las habilidades de TI también se desarrollan en medio de otros trabajos, cuando la tecnología se usa de manera versátil y apropiada. Sin embargo, una gran proporción de docentes utiliza la tecnología digital principalmente de acuerdo con sus prácticas pedagógicas anteriores, orientadas a los docentes y principalmente para compartir información, tareas de proyectos a pequeña escala o tareas simples de ejercicio.


Las diferentes percepciones de la naturaleza del aprendizaje y el papel de la tecnología utilizada se pueden ver a través de tres metáforas del aprendizaje:

La metáfora de adquisición de información enfatiza el aprendizaje como adquisición de información individual y la enseñanza como la forma más efectiva de transmitir información relevante y habilidades al estudiante. La información se considera externa, producida por expertos y predefinida ("verdadera" o "falsa"). Según esta percepción, la tecnología es un medio para transmitir una materia de manera efectiva, incluso reemplazando a un maestro como un difusor de conocimiento. Los programas de pasantías tradicionales y los materiales de autoaprendizaje se basan en esta metáfora.

La metáfora participativa se basa en la idea de aprender como una cultura para crecer, de modo que al aprender los contenidos de una disciplina, uno también aprende sus formas de pensar, prácticas, actitudes y modelos operativos. El propósito de la tecnología es apoyar la participación en las prácticas típicas de un tema o disciplina y su crecimiento en su cultura, por ejemplo mediante el uso de herramientas en un trabajo genuino en el campo.

Según la metáfora de la creación de conocimiento, el aprendizaje se basa en la creación de nuevos conocimientos juntos, es decir, el aprendizaje es cómo explorar e inventar y desarrollar nuevas ideas, soluciones y prácticas junto con otros. Ejemplos concretos son el aprendizaje exploratorio o proyectos de resolución de problemas de la comunidad que no tienen un contenido de información predeterminado o respuestas, pero tienen el objetivo de producirlos juntos como resultado de un proceso. La tecnología es entonces una herramienta para el trabajo comunitario, de modo que las ideas y los resultados se comparten y desarrollan a través de la red, y también se puede utilizar una amplia gama de aplicaciones de herramientas.

En formas innovadoras de trabajo respaldadas por la tecnología, el maestro no actúa tanto como un diseminador o creador de tareas, sino como un líder y organizador de proyectos que crea las condiciones para que los estudiantes trabajen y los dirige a formas de trabajo expertas y productivas, pero les da responsabilidad y espacio. Los desafíos de planificar e implementar la enseñanza en esta perspectiva se han descrito en los llamados Un modelo de infraestructura pedagógica que define un entorno de aprendizaje innovador como cuatro elementos funcionales clave que las prácticas pedagógicas deben apoyar de manera equilibrada y sistemática:

1.     Estructuras técnicas, es decir, organización y soporte para el uso de tecnología,
2.     Estructuras sociales, es decir, prácticas de cooperación,
3.     Estructuras de información, es decir, las formas en que se utiliza y produce la información, y
4.     Estructuras cognitivas, es decir, formas de apoyar la autorregulación y las habilidades metacognitivas de los estudiantes.




El uso de las TIC para reformar el aprendizaje y la enseñanza generalmente requiere apoyo pedagógico y capacitación para los maestros, y el mejor apoyo disponible en su propia Universidad, Regional, Distrito y Escuela ha demostrado ser el mejor. Asimismo, las diferentes redes de desarrollo de maestros ayudan a obtener nuevas ideas y alientan la experimentación.

Publicar un comentario

0 Comentarios