Ir al contenido principal

Merlí: Filosofía contra la ignorancia


«Merlí» es una serie escolar rompedora, sin moralina, que convierte a un profesor de filosofía en un maestro de la vida

Resultado de imagen para Merlí: Filosofía contra la ignorancia



Cuando los medios de comunicación no intentan adoctrinar son mucho más eficaces. El arte siempre es superior a la propaganda. Quizá sorprenda a algunos que la televisión autonómica catalana haya emitido durante tres años una serie cuyo propósito principal es defender el pensamiento libre.
Héctor Lozano («La Riera», «Ventdelplà») es el valiente creador de la historia. Si Spielberg convirtió en héroe a un arqueólogo, aquí el protagonista es un profesor de filosofía. Más difícil todavía. La apuesta supera en riesgo otras series catalanas tan notables como «Infidels», «Pulseras rojas» y «Citas».

Rompedora en muchos aspectos

Más allá del valor del planteamiento, «Merlí» es una serie rompedora en muchos aspectos. Además de apostar por una de las asignaturas más castigadas en los planes de estudio modernos, el protagonista no es un tipo intachable que logra el milagro de implicar a sus alumnos. Esa trama es buena, pero ya la conocemos. Francesc Orella, que da vida al profesor Merlí Bergeron, tampoco va de Robin Williams en «El club de los poetas muertos». Su personaje puede caer antipático, es chulo, pendenciero, egoísta... y a la vez un maestro que sabe transmitir sus conocimientos, la pasión por aprender, el deseo de vivir.
Como serie escolar, tampoco estamos ante un caso corriente. Los problemas de los chavales son actuales y están resueltos sin moralina ni exceso de dramatismo. La corrección política no estropea la veracidad. Tampoco es la típica serie de instituto en la que los guionistas buscan desesperados llamar la atención con sucesos espectaculares. La mano de Eduard Cortés en la dirección también se nota.
Los problemas de los chavales son actuales y están resueltos sin moralina ni exceso de dramatismo. La corrección política no estropea la veracidad
Los actores adultos están estupendos y los jóvenes no resultan menos creíbles. Hasta los padres están perfectamente retratados. Pere Ponce, Pau Durá, Marta Marco, Ana María Barbany, David Solans y el resto del reparto crean un pequeño universo de verosimilitud rara vez conseguido cuando se trata de reflejar el mundo de la enseñanza. Que la música de la cabecera sea de Rimski-Korsakov y que los capítulos lleven títulos de grandes filósofos en una serie de éxito (Platón, Schopenhauer, Epicuro...) demuestra que no es imprescindible recurrir a las fórmulas de siempre para llegar al público.
La Sexta emitió la primera temporada doblada, pero luego parece que tiró la toalla. Los espectadores de toda España e incluso de otros países pueden recuperar los tres cursos de «Merlí» en Netflix, doblada o en versión original, con o sin subtítulos. Es mejor que hacer el Bachillerato. No hay noticias de una cuarta temporada. Es una lástima que se puede corregir todavía. Y sobre todo, disfrutemos las tres primeras y ya tendremos tiempo de lamentarnos.

Fuente: http://abc.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gestión de Proyectos: 5 tareas clave para dirigir la fase de ejecución

Independientemente del enfoque de gestión de proyectos adoptado, bien sea el predictivo tradicional, o los nuevos enfoques ágiles, el llevar a feliz término un proyecto implica más que hacer una buena planificación y medición de los avances. En este artículo exploramos algunas tareas clave que deben convertirse en hábitos para el Jefe de Proyectos durante la fase de ejecución, abarcando aspectos como asegurar que todas las partes tengan el mismo entendimiento, guiar y apoyar al equipo, eliminación de impedimentos, resolución rápida de problemas, saber reconocer las señales de alerta y tomar acciones en función a ellas.

Testing de aceptación automatizado con selenium

La comunidad de ingeniería del software, está dando cada vez más importancia a las metodologías ágiles, y estas a su vez le dan un sitial de gran importancia al Software Testing de Aceptación Automatizado. Un ejemplo de esta situación es el “Desarrollo Guiado por Pruebas ( Test Driven Development )”, método en el que el código de programa es desarrollado de acuerdo a casos de prueba previamente definidos.

Crud con C# y SQL Server

  Para los que recién empiezan a desarrollar aplicaciones de escritorio, siempre tienen dudas de como realizar un CRUD ( Create, Read, Update y Delete ) de un registro, En esta oportunidad lo haremos con C# y SQL Server. Hay muchas formas de hacer un CRUD y con distintos  elementos windows forms. Lo importante es saber hacer un INSERT y luego procederemos con el UPDATE, DELETE y el SELEC para buscar un registro.   Crearemos el siguiente formulario con sus botones para cada acción del CRUD:   Usaremos los siguientes elementos:  Creamos la Base de Datos:  create database Productos;  go use Productos;  go create table postres (  id int not null identity,  nombre varchar(50) not null,  precio decimal(6,2),  stock float,  constraint pk_postres primary key(id) );   Ahora vamos con nuestro código. En los comentarios describo lo que hago en cada bloque de código:      // Instancio las Directivas. usin...