Una de las fases críticas e indispensables en cualquier proyecto es la de la gestión en el tiempo del mismo. El proceso consiste en
elaborar un cronograma con las diferentes tareas a realizar y con los
agentes implicados en las mismas.
De esta manera podemos resolver
riesgos críticos como el de evitar que una persona se encuentre
realizando simultáneamente dos tareas o que una tarea comience antes de
que una tarea previa e indispensable para esta segunda se haya acabado.
Para esta gestión del tiempo, los jefes de proyectos o los gerentes se
apoyan habitualmente en herramientas diseñadas para tal efecto.
Seguramente todos conocéis MS Project, el programa diseñado por
Microsoft para tales fines. A continuación os hago una lista con otros
programas similares y de software libre:
1. TaskJuggler.
Potente programa diseñado para el sistema operativo Linux que permite
control de tareas, recursos y costes. Genera diagramas de Gantt
estéticamente muy buenos. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva.
Incorpora alarmas de riesgos en tiempo. Además incorpora plantillas que
permiten no comenzar de cero. Con licencia GPL
2. DotProject.
aplicación web basada en PHP que incluye módulos para compañías,
proyectos, tareas (con diagramas de Gantt), foros, ficheros, calendario,
contactos, ayuda de escritorio, soporte multilenguaje, módulos con
permiso y themes. Corre tanto en Windos como en Linux. Con licencia GPL.
3. Planner.
Aplicación que trabaja sobre todas las fases del ciclo de vida de un
proyecto, incluyendo la gestión del proyecto, requisitos, riesgos y
testeos. Dashboards gráficos y herramientas colaborativas como
compartición de documentos, foros de discusión y calendarios. Le falta,
algo de documentación y no es gratuito.
4. Phprojekt.
Es una aplicación modular para la coordinación de grupos de trabajo y
el uso común de información y documentos via internet o intranet. Está
basada en un sistema de archivos que corre en Windows y Linux. Soporta
varios de tipos de base de datos (Oracle, MySQL, Informix, etc). Tiene
estructura modular, diferentes niveles de privilegios, 25 lenguajes
soportados, skins y API para la inclusión de otros servicios. Con
licencia GPL.
5. Gantt Project. Es una
aplicación fácil de usar para entornos windows y MacOsx. Podemos definir
jerarquía de tareas y dependencias, diagramas de Gantt, informes en PDF
y HTML, importación y exportación de o desde MS Project y gráfico de
carga de recursos.
6. GanttPV.
Es una aplicación fácil y sencilla de instalar que corre sobre windows,
MacOSx y Linux. Permite definición de tareas, dependencia de las
mismas, diagramas de Gantt, identificación y asignación de recursos para
las tareas, priorización de tareas, monitorización total del proyecto y
además scripting con Python. Con licencia GPL.
7. NetOffice.
Es un aplicación web de control del tiempo. Permite compartición de
información sobre equipos, proyectos y tareas. Permite un control desde
cualquier punto con conexión a internet. Permite obtener un gama amplia
degráficos de diferentes tipos.
8. Trac.
Es una aplicación minimalista web de control de proyectos. Está basado
en tecnología wiki. Quizá sea el más intuitivo aunque es menos potente
que el resto. Siempre tendremos disponible una línea de tiempos donde se
representen cada uno de los proyectos incluidos. Permite creación de
links, tareas, ficheros y páginas wiki. Una buena aproximación si
estamos empezando.
9. Open Workbench.
Es una aplicación que corre sobre windows y permite una robusta
calendarización de gestión de proyectos. Permite definir proyectos,
dependencias, tareas, crear, editar y borrar calendarios, gráficos de
Gantt en un entorno muy amigable.
10. KPlato.
Aplicación que corre sobre Linux. Está incluido dentro del KOffice
Project. Permite digramas de Gantt, vista de recursos, gestión de
tareas, resumen de las mismas, calendarios, dependencias, cuentas
asociadas a costes, etc. No incluye visión de la red.
Al final
esto va sobre gustos y os recomiendo que probéis alguno de ellos para
saber cuál es el que más se adapta a vuestras necesidades. A mí me
gustan GanttProject y Planner para algo más sencillo.
Escribiendo esto me encontré con una entrada de sentidoweb.com que analizaba algunos de los que yo he analizado.
0 Comentarios