Ocho alternativas gratuitas a Trello para gestionar tareas y equipos


Trello acaba de ser vendido por la nada despreciable suma de 425 millones de dólares. La popular aplicación de productividad ya cuenta con 19 millones de usuarios registrados y es considerada por muchos una de las mejores aplicaciones para aplicar el método Kanban para organizar tareas. Esto no quiere decir que sea la única, hay muchas opciones similares.





Si eres usuario de Trello y te preocupa que una vez que el servicio
pase a ser de Atlassian deje de tener un plan gratuito, o simplemente
quieres saber qué alternativas tienes que funcionen de forma similar con un gran tablero de varias columnas y tarjetas, te dejamos algunas soluciones que son gratuitas y otras que además son open source y puedes alojar tu mismo.





KanbanFlow





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KanbanFlow como su nombre lo deja bien claro, es un tablero Kanban
que te permite organizar tu trabajo de una forma visual y te ayuda a
simplificar la comunicación en equipo para aumentar tu productividad. Es
una aplicación sumamente sencilla que se enfoca completamente en la
popular técnica de productividad.





Puedes crear diferentes tableros que se organizan de forma vertical
en pestañas y a cada tablero puedes añadir diferentes columnas dentro
de las que puedes añadir tarjetas. Esas tarjetas pueden tener diferentes
colores y miembros del equipo asignados. Puedes añadir listas de tareas
y sub-tareas.





Tienes varias cosas que no consigues en Trello, como
la posibilidad de añadir un límite de tareas a una columna para
mantener algunos proyectos más enfocados y evitar abusar de la
multitareas. Tienes filtros que te permiten mirar solo las tarjetas
según un color, etiqueta, usuario o fecha de vencimiento. Tienes tareas
recurrentes que se repiten automáticamente. Y, cuentas con integración
con Dropbox, Box y Google Drive.





KanbanFlow es gratuito sin límite de tiempo ni de usuarios
y además integra un reloj Pomodoro con estadísticas. También tienen un
plan de pago que incluye reportes y analíticas mucho más extensas. Eso
sí, no tienes aplicaciones nativas, pero puedes acceder a todo desde la
web ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil.





Archmule





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Archmule es una alternativa genial y bastante simplificada a Trello.
Funciona de la misma manera, un gran tablero con columnas desde las que
puedes arrastrar diferentes tareas en forma de tarjetas. También tienes
una página de inicio en la que se te muestra un resumen con lo más
importante de cada actualización de cada equipo o proyecto que sigues.





Con Archmule puedes crear proyectos privados o públicos y compartirlos con el mundo. Aquí puedes ver un ejemplo
de como lucen y de cómo puedes interactuar con ellos. Archmule es
bastante social, los tableros ofrecen la opción de "seguir" o dar "me
gusta". Además de esto tienes un espacio para conversar con los miembros
de cada tablero, el "hub" que es como una especie de mini chat.





El servicio es completamente gratuito y no tiene límites de momento.
Puedes adjuntar archivos, asignar tareas a cualquier miembro del
equipo, hacer comentarios, asignar fechas y organizar todo en la vista
de calendario, y también cuentas con integraciones con Slack, HipChat y
Flowdock.





Kanbanchi





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Kanbanchi es una herramienta online y gratuita
para el manejo de proyectos, la gestión de tareas y la colaboración en
equipo. Por supuesto, utiliza el método visual Kanban para organizar
todo el tabletos en un interfaz que te permite arrastrar tareas de una
columna otra.





Kanbanchi trabaja completamente integrado con Google Drive
y es ideal para quienes utilizan Google Apps para el trabajo. Puedes
crear un número ilimitado de tableros y compartir con un número
ilimitado de colaboradores de forma gratuita.





Puedes recibir notificaciones en tu email si se actualiza algún
proyecto, puedes usar Google Calendar para añadir fechas de vencimiento a
las tareas y llevar seguimientos, puedes dejar comentarios en las
tarjetas, identificarlas con etiquetas y colores, y hasta importar tus tableros de Trello.





Asana





asana




Asana es una herramienta de
colaboración y gestión de proyectos bastante conocida, pero no fue sino
hasta finales del 2016 que finalmente añadió tableros al estilo de Trello a su aplicación. Gracias a esto ahora es aún más sencillo el organizar un proyecto con Asana.





Asana tiene todo lo que esperarías de una app en esta lista: puedes
tener múltiples proyectos, con múltiples colaboradores, en diferentes
tableros con varias secciones que tengas sus propias listas de tareas.
Asana es gratuito y puedes usarlo sin límites desde la web o con sus
apps móviles.





Boards de Todoist





boards todoist




Boards es un experimento de la misma gente detrás del gestor de tareas Todoist, es una aplicación muy simple que aplica el método Kanban para organizar proyectos en tableros con tarjetas intercambiables.





De momento solo está disponibles para Windows 10 pero se perfila como una gran alternativa, especialmente por su integración con el mencionado Todoist.





Boards también es gratuito y ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar
ideal para quienes apenas toman contacto por primera vez con la técnica
Kanban y están acostumbrados a herramientas más sencillas como Todoist.





Wekan





Wekan




Wekan es básicamente un clon open source de Trello.
A simple vista luce prácticamente igual y las diferencias son mínimas.
Si quieres ver un ejemplo de exactamente cómo funciona, el proyecto
tiene un tablero público alojado por ellos mismos que puedes mirar desde
este enlace.





No tienes que confiarle tus datos a nadie con esta alternativa, pues
la idea de Wekan es que cada quien aloje sus propios tableros en su
propio servidor. Obviamente esto está pensado para usuarios más
avanzados, pero no deja de ser una gran herramienta de colaboración,
ideal para proyectos de desarrollo de software.





Taiga





Kanban Screen




Taiga es otra plataforma de gestión de proyectos diseñada para desarrolladores y diseñadores
que quieren una herramienta útil y bonita que haga del trabajo algo
fácil de disfrutar. Es gratis, es open source y es sencilla.





Taiga no usa solo el método Kanban para gestionar las tareas en columnas, sino que también usa Scrum, una metodología para el desarrollo de software
que ayuda a los programadores a gestionar el desarrollo de un producto
de forma eficiente. Taiga hasta tiene su propia wiki con toda la
documentación necesaria para que implementes tu propia versión.





Kanboard





Board




Kanboard es la opción ultra minimalista
del grupo, es también una herramienta open source escrita en PHP y
disponible bajo una licencia MIT. Cuenta con muchas características
útiles como la inclusión de tareas y sub-tareas, búsqueda y filtros de
contenido, archivos adjuntos, comentarios, múltiples proyectos, reportes
y analíticas, plugins e integraciones con servicios externos, etc.





Obviamente también tienes que alojarlo tu mismo, pero la instalación es bastante sencilla, además de que usa tan pocos recursos que puedes ejecutarlo en una Raspberry Pi.


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